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GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTA SALA MULTISENSORIAL PARA 140 ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN ESCUELA LLAIMA DE TEMUCO

GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTA SALA MULTISENSORIAL PARA 140 ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN ESCUELA LLAIMA DE TEMUCO Gr...

GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTA SALA MULTISENSORIAL PARA 140 ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN ESCUELA LLAIMA DE TEMUCO

Gracias al proyecto de mejoramiento ejecutado por la Corporación Desarrolla Araucanía, 140 alumnos TEA de la escuela municipal tendrán acceso a un moderno espacio equipado con juegos y  materiales didácticos que permitirán estimular y potenciar la integración de los niños.

Proporcionar un espacio seguro de contención a los cerca de 140 estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes de la escuela municipal Llaima de Temuco, fue el objetivo del proyecto de mejoramiento liderado por el Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, el que consideró la implementación de la sala multisensorial al interior del establecimiento, además de una capacitación a 20 docentes del Programa de Integración Escolar (PIE) en el uso correcto del espacio educativo.

El proyecto que beneficiará a toda la comunidad educativa y en especial los alumnos con trastornos del espectro autista (TEA) de la escuela municipal, contempló el mejoramiento del espacio físico, además de la implementación de juegos y materiales didácticos que permitirán estimular y favorecer la integración de las diferentes vías sensoriales de los estudiantes, además de fomentar las relaciones positivas de los niños.

Columpio de flexión, columpio de rollo o caballito, columpio de cajón, juegos didácticos y set de motricidad fina, entre otros, son los elementos sensitivos que niños y niñas con necesidades educativas especiales podrán encontrar en esta moderna sala multisensorial, logrando con ello, explorar nuevas e innovadoras formas para el desarrollo cognitivo de los estudiantes y a su vez, promover la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de los alumnos TEA.

Respecto a esta importante iniciativa que permitirá mejorar la calidad de vida de niños y niñas con necesidades educativas especiales de la escuela municipal Llaima, el gobernador regional, Luciano Rivas, precisó que, “estamos muy contentos porque esta sala para los niños del programa de integración, esta sala multisensorial, viene a entregar una herramienta educativa y un espacio de primer nivel para el desarrollo de nuestros niños, para que nuestros equipos docentes, los profesores puedan desarrollar también de mejor forma el aprendizaje en una escuela que tiene este programa de integración de manera muy potente y que es un trabajo tan relevante. Como Gobierno Regional lo que buscamos aquí en este trabajo con nuestra Corporación de Desarrollo es cómo logramos potenciar, cómo logramos desarrollarnos, cómo logramos involucrarnos en estos temas que son tan importantes de educación, pero con cosas que son concretas”.

La primera autoridad regional además añadió que, “esta sala multisensorial demuestra eso, cómo el Gobierno Regional y la Corporación están logrando penetrar en algo tan importante como es la educación de nuestros niños en los programas de integración y por sobre todo ayudarlos a su desarrollo. Este tipo de herramientas claramente mejora la calidad de vida de nuestros niños y de sus familias. Sin duda, este es un gran proyecto y estamos felices de poder generar estos espacios y la idea que este piloto lo podamos replicar en las 32 comunas porque estamos trayendo un beneficio que es potentísimo para nuestros niños”.

Moira Donosa, directora de la Escuela Municipal Llaima, agradeció el aporte del Gobierno regional y destacó la importancia este proyecto de mejoramiento el que permitirá beneficiar a toda la comunidad educativa y en especial a los cerca de 140 estudiantes con necesidades educativas especiales, “esta sala multisensorial desde nuestra mirada inclusiva, beneficiará a nuestros más de 900 alumnos y en especial a los 140 estudiantes con necesidad de educación especial y permanente, entonces, esto va a ser un tremendo impulso para ellos en el logro de distintas destrezas, habilidades y en mejorar su acceso a los aprendizajes de calidad. Así que la escuela está muy contenta, muy agradecida y nuestros profesionales también, porque ven en esto una posibilidad de incorporar nuevas formas y metodologías de trabajo con los niños con necesidad de educación especial. Así que, felices y muy agradecidas con el Gobernador regional y la Corporación Desarrolla Araucanía”.

Por su parte el consejero regional, Leonardo Astete, precisó que, “este es un proyecto muy bonito, donde el gobierno regional busca emparejar la cancha en la educación, a través de la implementación de una sala multisensorial para niños con condiciones diferentes, permitiendo potenciar una real inclusión y acá el colegio ya está implementando este plan piloto que sin duda va a aportar en la educación de 140 niños y donde además incorporamos también la capacitación del cuerpo docente en materias tan importantes como la inclusión. Así que como gobierno regional estamos muy contentos y espero que este proyecto lo podamos replicar en otras comunas de la región para así emparejar y contar con distintos colegios con niños que tienen capacidades distintas y que puedan ser atendidos en sus distintas necesidades”.

Cabe señalar que la sala multisensorial es un proyecto con un entorno accesible física y cognitivamente, dotado de elementos que proporcionan estímulos y provoca el despertar de los sentidos favoreciendo la comprensión del medio e invita a la exploración, mejorando la atención, la percepción y la memoria, además de facilitar el equilibrio. Su origen se ha convertido en otra forma de abordar nuestra actualidad como país, especialmente tras la aprobación de la Ley TEA N° 21.545 la que busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista, eliminando cualquier forma de discriminación.





 

 

 

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