Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

TELEFONOS DE CARABINEROS DE LA COMUNA DE VILCÚN - Carabineros de Vilcún 452 466177, Carabineros de San Patricio 452 466186, Carabineros de Cherquenco 452 466175, Carabineros de Cajón 452 466173 BOMBEROS DE VILCUN +56 45 288 5132 (red fija) ‎+56 45 256 2103 (red fija) +56 9 8251 4847 (celular) 132....... FARMACIA LAHUEN OFRECE OFERTAS HASTA AGOTAR STOCK: Venga inscríbase y acceda a nuestros beneficios. Todas sus compras suman puntos. Aproveche, compre y economice. Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, sábado de 10:00 a 19:00 horas. Consultas al celular +56984126521. Estamos ubicados en calle A. Prat 394 esquina Lord Cochrane, pleno centro de Vilcún. Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Farmacia-Lahuen-114409330201037/ FARMACIA LAHUEN, BUENA ATENCIÓN Y BUENA CALIDAD PARA SU FAMILIA.

latest

Salud: Estas son las claves que te ayudarán a reconocer si tienes los ganglios inflamados

Estas son las claves que te ayudarán a reconocer si tienes los ganglios inflamados ¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que tiene los g...





Estas son las claves que te ayudarán a reconocer si tienes los ganglios inflamados

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que tiene los ganglios inflamados? O quizás leíste que este es uno de los síntomas de enfermedades o problemas médicos. Pero cómo sabemos si es que realmente están inflamados los ganglios, y qué son estás estructuras del cuerpo.


Los ganglios linfáticos son pequeñas glándulas, no más grandes que un poroto, que forman parte crucial en el sistema linfático y el inmune. En su interior se pueden encontrar células claves para la protección del organismo de enfermedades e infecciones, ya que contiene glóbulos blancos, linfocitos B y T.

Estas estructuras están repartidas por diferentes sitios del cuerpo, como el cuello, axilas, ingle, pero se estima que hay más de 600 en todo el organismo, pero el número varía en cada persona.

¿Por qué se inflaman?
Linfadenopatía es el nombre con que se conoce a la inflamación o agrandamiento palpable de uno o más ganglios linfáticos en el cuerpo. Esta es una de las reacciones naturales del organismo antes la presencia de una amenaza como una infección.

Los ganglios reciben y filtran el líquido linfático o linfa, que recorre todo el cuerpo, y que está compuesto, en parte, por los desechos provenientes diferentes tejidos y órganos.

Pero cuando se encuentran con una amenaza, se inflamarán porque aumenta el conteo de glóbulos blancos en su interior, provocando presión. Esta reacción significa que el cuerpo está haciendo su trabajo y protegiendo el sistema en su totalidad.

Según el sitio de Clínica Cleveland, los ganglios se inflaman habitualmente por infecciones en el sistema respiratorio superior, como ocurre con la mayoría de los resfríos y la gripe. Pero también podría ocurrir si es que tienes sinusitis, mononucleosis, una herida en la piel, infecciones en el oído o en un diente, VIH o viruela del mono.

Los nódulos también se pueden inflamar cuando las células malignas del cáncer crecen en ellos, como el linfoma de Hodgkin o de no Hodgkin. En estos casos, el diagnóstico solo se podría confirmar a través de una biopsia.

¿Cómo puedo saber que están inflamados?
Cuando estas estructuras se inflaman pueden llegar a ser visibles y se presentan como protuberancias que se notan en el cuello, axilas, a la altura de las clavículas, ingle y mentón.

Su tamaño podría variar, y podría ser comparable con una arveja, o incluso se podría ver como una cereza, explican en Healthline.






Estas protuberancias pueden ser dolorosas y muy sensibles al tacto.

Desde Clínica Mayo, recomiendan consultar a un médico si es que el abultamiento se presenta sin una razón aparente, si es que se sostiene por más de 2 a 4 semanas, si es que además tienes fiebre persistente, sudores nocturnos, pérdida de peso inexplicables o si se sienten duros al tocarlos. 

#dracristinacirujano 👩‍⚕️
Los ganglios son una parte del sistema inmunológico, cuya función es actuar como defensa ante infecciones y otras enfermedades.

Muchos están localizados en la región de la cabeza, el cuello, axilas y región inguinal. Por ejemplo, cuando hay una infección en la garganta u oídos, se inflamaran los ganglios cervicales, si el niño tiene una herida en una piernita, se le inflamaran los ganglios inguinales. En el caso de una infección viral generalizada, como la mononucleosis, habrá inflamación leve de todos los ganglios.

👉En general, como los niños tienen más infecciones virales que los adultos, los ganglios linfáticos, especialmente los del cuello, son más propensos a agrandarse.

Generalmente la hinchazón del nódulo linfático desaparece después de que desaparece la enfermedad que la generó. Después de unos días, los ganglios linfáticos recuperan gradualmente su tamaño normal.

⚠️¿CUÁNDO DEBO ACUDIR AL PEDIATRA?⚠️

📍Ganglios mayores de 1 cm
📍Ganglios duros, que no se muevan, que parezcan estar unidos a los tejidos profundos y que aumenten rápidamente de tamaño.
📍Presencia de dolor y/o cambios de coloración.
📍Que además de los ganglios, el niño presente cansancio, palidez o pérdida de peso.

Si no se puede determinar la causa de la inflamación prolongada de los ganglios linfáticos, podría ser necesario realizar una biopsia (extraer un ganglio).


Los ganglios reabsoben hasta el 40% del flujo linfático.

🔹️Los ganglios cumplen con una importante funcion en el cuerpo humano, pues estos nos actuan como filtros biologicos que impiden el paso de sustancias extrañas, como: polvo, metales, restos celulares, bacterias o celulas malignas. Además, otra de sus funciones es espesar la linfa .

🔹️Sin duda alguna estos ganglios son indispensables para el sistema inmunológico.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.