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Entra en vigencia el uso obligatorio de cinturones de tres puntos en todos sus asientos de los buses interurbanos de todo el país. 🚌

Entra en vigencia el uso obligatorio de cinturones de tres puntos en todos sus asientos de los buses interurbanos de todo el país. 🚌Sigue e...


Entra en vigencia el uso obligatorio de cinturones de tres puntos en todos sus asientos de los buses interurbanos de todo el país. 🚌Sigue estas recomendaciones, que te servirán para poder pasar un 18 seguro.

Nueva normativa: los buses interurbanos deberán contar con cinturones de tres puntos en Chile desde Septiembre. 

A partir de septiembre, se exigirá a los modelos nuevos dicho dispositivo de seguridad con el fin de fortalecer la protección a los pasajeros.

A partir de septiembre de este año, todos los buses interurbanos que comiencen a operar en el país deberán contar con cinturones de seguridad de tres puntos, similares a los que utilizan los vehículos particulares, y que brindan mayor protección a las personas en caso de un siniestro de tránsito. Medida que en Argentina, por ejemplo, es norma desde 2019.

Dichos dispositivos reemplazarán al actual sistema de retención de dos puntos, es decir, aquellos que son de cadera. “Si bien los cinturones de dos puntos proporcionan una buena seguridad a los pasajeros, este cambio normativo que obligará a los nuevos buses interurbanos a contar con cinturones de tres puntos fortalecerá la protección de los pasajeros. Es una medida en favor de la seguridad vial que, en este caso, va en directo beneficio de los usuarios del transporte interurbano”, explicó José Luis Domínguez, Subsecretario de Transportes.



Según Road Safety Observatory, la tasa de lesiones disminuye de manera significativa con el uso del cinturón de seguridad, más aún cuando es de tres puntos. Por ejemplo, y en comparación al no uso de cinturón de seguridad, la tasa de lesiones se reduce en 23% si se utiliza un dispositivo de dos puntos, mientras que el de tres puntos logra disminuirla en 53%.

En el caso de siniestros con impacto lateral, si se compara con no utilizar cinturón, uno de dos puntos reduce la tasa de lesiones en 40%, mientras que uno de tres puntos la reduce en 59%. Además, se estima que los sistemas de retención de cadera tienen una efectividad de 32% para reducir lesiones fatales, mientras que el de tres puntos alcanza un 44%. En el caso de volcar, ambos tipos tienen una gran efectividad, con 76% y 77%, respectivamente.



La Secretaria Ejecutiva de la Conaset, Johanna Vollrath, señaló en una entrevista de mayo de este año que “el trágico siniestro de un bus de la empresa Línea Azul en el año 2019, que cobró la vida de seis personas, entre ellas Florencia Fernández de solo nueve años, fue la motivación para este cambio normativo que mejora las condiciones de seguridad al incorporar cinturones de tres puntos en las nuevas flotas de buses interurbanos. Como Comisión Nacional de Seguridad Tránsito, nuestro compromiso es elevar los estándares para que las personas puedan viajar con mayor seguridad. En ese sentido, hacemos un llamado a los pasajeros de buses a siempre utilizar el cinturón de seguridad; su uso es obligatorio a bordo y es la herramienta más simple y eficaz para prevenir lesiones y muertes por siniestros de tránsito”.

Por su parte, el Programa de Fiscalización del MTT, con sus inspectores controlan periódicamente el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros de buses interurbanos y es así como este año ya se han concretado más de 11 mil fiscalizaciones  con el objetivo de  velar por la seguridad de las personas que se desplazan en estos servicios ya que está comprobado que su utilización salva vidas en caso de accidente o frenada brusca del vehículo”.

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